abandono (1) Actividad Académica (25) Adopción (5) Alimentos (12) amparo (1) articulos periodisticos (7) Artículos (7) Bienes Gananciales (6) Bienes Propios (3) Bioética (1) Calificación de Bienes (3) CIJUSO (6) Colación (1) Concubinato (7) Conferencias (7) Congresos (8) Convenciones Matrimoniales (3) Convenios (1) CPACF (3) Cuota Alimentaria (8) Cursos (9) Código Civil (5) Cónyuge Supérstite (1) Daño Material (1) Daño Moral (3) Deber de fidelidad (2) Derecho Civil (6) Derecho de Familia (73) Derecho de la Salud (5) Derecho Laboral (2) Derecho Previsional (2) Derecho Procesal (6) Derecho Sucesorio (20) Divorcio (15) Docencia (3) Doctrina (20) Entrevistas (7) Facultad de Derecho (7) Fallos (13) Fallos Corte de Bs. As. (1) Fallos de la Corte Suprema de la Nación (1) Fallos Plenarios (8) Fecundación Asistida (2) Fertilización Asistida (2) Fideicomiso (3) Filiación (5) Formularios (1) Fraude (1) Homosexualidad (1) IJ Editores (3) Impotencia (1) Instituto Gioja (8) iProfesional (4) Jornadas (20) Leandro Merlo (51) Legados (2) Legítima (3) Leyes (5) Matrimonio (9) Medicina Prepaga (1) Medidas Precautorias (1) Menores (4) Microjuris (5) Nombre (2) Nulidad de Matrimonio (3) Opinión (3) Persona Humana (1) Ponencias (2) Posgrado (5) Prestaciones compensatorias (1) Proyecto de Ley (1) Proyecto de Reforma (11) Prueba (1) Recompensas (3) Reconvención (1) Reconventio reconventionis (1) Registro de la Propiedad Inmueble (1) Reproducción Asistida (1) Régimen patrimonial del matrimonio (4) Seminarios (2) Sentencias obtenidas por el Estudio (1) separación de hecho (2) Separación Personal (2) Simulación (1) Sociedad Conyugal (13) Tenencia (1) Testamentos (2) U.B.A. (10) UAI (9) Violencia Familiar (3) Vocación Hereditaria (1)

Buscar en este blog:

Cargando...

6/11/2008

La indignidad que priva de derechos sucesorios no opera automáticamente, debe mediar acción de indignidad previa.

Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
M., C.F c. M. d.C, M.N. y otro
03/09/2008


Tribunal: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 03/09/2008
Partes: M., C.F c. M. d.C, M.N. y otro
Publicado en: La Ley Online

HECHOS:

El Tribunal de Trabajo hizo lugar a la excepción de falta de legitimación activa que los demandados interpusieron contra la actora, que reclamaba la entrega de la certificación de servicios correspondientes a la relación mantenida entre su cónyuge fallecido y los accionados, al considerar que por el hecho de haber sido condenada por el delito de homicidio culposo en contra de su marido había perdido vocación hereditaria por indignidad. La actora interpuso recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley. La Suprema Corte de Justicia hizo lugar a la impugnación deducida.

SUMARIOS:

  1. 1 - Corresponde revocar la resolución que hizo lugar a la excepción de falta de legitimación activa deducida por los demandados, en un proceso en donde la actora solicitaba la entrega de los certificados de trabajo de su cónyuge, por el hecho de que, al haber sido declarada autora del homicidio culposo del mismo, había perdido vocación hereditario por indignidad, pues el instituto no opera de pleno derecho, sino que se requiere de la promoción de una acción de indignidad por parte de aquellas personas que exhiban una vocación para suceder al cujus, sin que tal extremo haya sido invocado o demostrado por los excepcionantes. 

  2. 2 - Debe dejarse sin efecto la resolución que hizo lugar a la excepción de falta de legitimación activa deducida por los demandados, en un proceso en donde la actora solicitaba la entrega de los certificados de trabajo de su cónyuge, por el hecho de que, al haber sido declarada autora del homicidio culposo del mismo, había perdido vocación hereditario por indignidad, pues el art. 3291 del Cód. Civil se refiere al homicidio doloso y no culposo. 

  3. 3 - Debe dejarse sin efecto la resolución que hizo lugar a la excepción de falta de legitimación activa deducida por los demandados, en un proceso en donde la actora solicitaba la entrega de los certificados de trabajo de su cónyuge, por el hecho de que, al haber sido declarada autora del homicidio culposo del mismo, había perdido vocación hereditario por indignidad, pues la indignidad que hubiera podido pesar sobre la actora –en el caso, se había descartado esta posibilidad por tratarse de un delito culposo y no doloso-, afectaba a su posibilidad de recibir los bienes que conformaban el acervo de su cónyuge, pero no un certificado de prestación de servicios a los fines de tramitar su pensión, ya que no lo recibe por sucesión, sino que le corresponde iure propio.